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institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 

1019 resultados encontrados en 46 ms. Página 3 de 102
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Tipo documental (43)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
6
AUDIENCIA ESCRITA
32
AUDIENCIA
29
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
65
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
13
AUTORIZACIONES VARIAS
15
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
16
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
116
CONVENIOS
15
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
81
DICTAMENES
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
3
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
3
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
18
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
3
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
154
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
2
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
116
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
28
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
5
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
13
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
97
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
58
RESPUESTA A SOLICITUD DE UNA ACCION DE FISCALIZACION
1
SIN CLASIFICACION
23
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
35
Procesos CGR (51)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
3
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
94
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
120
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
56
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
4
ANALISIS PREVIO DE REQUERIMIENTOS DE FISCALIZACION DE SUJETOS INSTITUCIONALES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
9
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
6
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
6
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
1
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES EXTERNAS
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
3
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
79
AUDITORIA OPERATIVA
34
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
16
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
51
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
7
ESTUDIOS ESPECIALES
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
12
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
12
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
REFRENDO DE ADDENDUM
20
REFRENDO DE CONTRATOS
95
REFRENDO DE CONVENIOS
25
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
20
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
29
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
1
TRABAJO PERMANENTE
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
15
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
75
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
13
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
15
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
79
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
77
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N . ° 14975 23 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1990 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal acole@munideosa.go.cr ebenavides@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:aherrera@munideosa.go.cr mailto:acole@munideosa.go.cr mailto:ebenavides@munideosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Geisy Vindas Quirós Fecha/hora gestión 09/10/2023 11:49 Fecha/hora resolución 09/10/2023 15:27 * Procesos asociados Número documento 8072023000001254 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000232-0022030101 Nombre Institución Municipalidad de Cartago Descripción del procedimiento 23098 - Contratación de servicio para la prevención de la violencia de género en línea y promoción de habilidades digi tales en edades tempranas, imple 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001343 02/10/2023 03:49 CHRISTIAN LINARES GRANADOS APRENDER HACIENDO COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el dos de octubre de dos mil veintitrés, la empresa APRENDER HACIENDO COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción N° 8002023000001343 en contra del pliego de condiciones de la licitación reducida N° 2023LD-000232-0022030101 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación de servicio para la prevención de la violencia de género en línea y promoción de habilidades digitales en edades tempranas”. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando SOBRE LA ADMISIBILIDAD: La competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública se encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley Gener ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 10/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 12856 25 de setiembre del 2023 DJ-1461 Señor Jose David Mitta Alban, Regidor Suplente MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Ce: joseal@muni-carta.go.cr , mittaalbancr@gmail.com Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de acuerdo del Consejo Municipal. Se refiere este Despacho a su oficio n° RM-JDMA-90-23 de fecha 06 de septiembre del 2023, recibido el 08 de setiembre del presente año en el buzón de correo electrónico institucional, donde le solicita a este Órgano Contralor criterio sobre el accionar del alcalde municipal respecto a la presentación del presupuesto ordinario inicial para el año 2024. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos ...
Fecha publicación: 25/09/2023
Fecha emisión: 25/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


20/9/23, 14:58 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3258&cartelNo=20230500294&cartelSeq=00&cartelVersion=280720… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Andrea Muñoz Fecha/hora gestión 19/09/2023 22:12 Fecha/hora resolución 20/09/2023 14:52 * Procesos asociados Número documento 8072023000001155 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0022030101 Nombre Institución Municipalidad de Cartago Descripción del procedimiento ADQUISICIÓN DE VEHICULOS Y MAQUINARIA PARA LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001051 21/08/2023 12:29 DANIEL CRUZPORRAS M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el día veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, la empresa M.T.S. Multiservicios de Costa Rica Sociedad Anónima, presenta mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra de las modificaciones efectuadas al pliego de condiciones de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0022030101, la cual es promovida por la Municipalidad de Cartago (en adelante la Municipalidad). II.- Que mediante auto No. 8052023000001120 de las seis horas treinta y ocho minutos del treinta de agosto de dos mil veintitrés, fue otorgada la audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida por la Municipalidad de Cartago, mediante escritos incorporados al expediente del recurso de objeción, en los formularios electrónicos respectivos. III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglame ...
Fecha publicación: 23/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 12631 19 de setiembre, 2023 DFOE-LOC-1671 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde acole@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes duraderos y el artículo 71 del Código Municipal Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente: 1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités (debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, ¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad? 2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros, para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar con la emisión de un convenio? El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:acole@munideosa.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023 de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411 (DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local F-GE-45 V7 Al contestar refiérase al oficio n.º 12501 14 de septiembre, 2023 DFOE-LOC-1651 Señor Daniel Ramírez González Director Área de Tecnologías de Información y Comunicación danielrg@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00019-2023, denominado informe de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Cartago. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00019-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Cartago La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:danielrg@muni-carta.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1651 2 14 de septiembre, 2023 Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el párrafo 4.6 del informe de cita, es de acatamiento obli ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12499-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 14 de septiembre de 2023 Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00019-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 GESTIÓN DE PERSONAS 9 Ausencia de roles y responsabilidades vinculados con la seguridad de la información que permitan el desarrollo de capacidades internas en esa materia 9 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS 10 Necesidad de mejorar los procesos de planificación y monitoreo del sistema de gestión de la seguridad de la información 10 USO DE TECNOLOGÍAS 12 Debilidades en la gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad para garantizar la protección de los activos críticos de la Municipalidad 12 3. CONCLUSIÓN 14 4. DISPOSICIONES 15 IMÁGENES Imagen n.° 1. Principales sistemas de información de la Municipalidad de Cartago 7 Imagen n.° 2. Resultados de las pruebas internas 13 Imagen n.° 3. Resultados de las pruebas externas 14 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si la seguridad de la información de los sistemas críticos de la Municipalidad de Cartago responde al marco regulatorio y buenas prácticas aplicables. El periodo evaluado comprende desde 01 de enero de 2022 al 31 de julio de 2023. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La Municipalidad de Cartago como administradora de los intereses y servicios públicos, cumple un papel determinante en la promoción del desarrollo local. Para la ejecución de los procesos sustantivos y cumplir sus objetivos institucion ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12501-2023  |  12499-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ 14 de septiembre de 2023 Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9 SIGLAS 10 2. RESULTADOS 11 GESTIÓN DE PERSONAS 11 Ausencia de roles y responsabilidades vinculados con la seguridad de la información que permitan el desarrollo de capacidades internas en esa materia 11 Debilidades en la formación de una conciencia y cultura de seguridad de la información a nivel institucional 12 ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS 13 Necesidad de mejorar los procesos de planificación y monitoreo del sistema de gestión de la seguridad de la información 13 Debilidades relacionadas con la continuidad del negocio y la disponibilidad de los procesos, los sistemas y la información críticos de la Municipalidad 14 USO DE TECNOLOGÍA 16 Debilidades en la gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad para garantizar la protección de los activos críticos de la Municipalidad 16 Debilidades relacionadas con la seguridad física y ambiental 19 - 2 - 3. CONCLUSIÓN 21 4. DISPOSICIONES 22 IMÁGENES Imagen n.° 1. Procesos soportados por el sistema integrado institucional 8 Imagen n.° 2. Trámites en línea ofrecidos por la Municipalidad de Escazú 9 Imagen n.° 3. Resultados de las pruebas internas 19 Imagen n.° 4. Resultados de las pruebas externas 19 - 3 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si la seguridad de la información de los sistemas críticos de la Municipalidad de Escazú res ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12503-2023  |  12506-2023  |  12504-2023  |  12505-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local F-GE-45 V7 Al contestar refiérase al oficio n.º 12499 14 de septiembre, 2023 DFOE-LOC-1650 Señor Mario Redondo Poveda Alcalde Mariorep@muni-carta.go.cr alcaldia@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00019-2023, denominado informe de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Cartago. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00019-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Cartago La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece el deber de designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la CGR, para el suministro de información cuando esta lo requiera (punto 2.2.1). Los roles citados podrán ser ejecutados ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12501-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12243 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1593 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde acole@munideosa.go.cr malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE OSA. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA